escénica




Los Maestros de Escénica somos profesionales de las Artes Escénicas con formación en México y el extranjero.

Alma Verónica Peña

Bailarina, Coreógrafa, Maestra y Diseñador de Escenografí­a, Iluminación y Vestuario. Egresada del Bachillerato y la Licenciatura en Danza Contemporánea con especialidad en Producción Escénica del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. En Producción Escénica realizó estudios con Gabriel Pascal y Emilio Rebollar. Fue bailarina y Jefe de Foro de Epicentro (Grupo performativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea).

Fué bailarina del Ballet Nacional de México, donde se encargo también de la Coordinación Técnica. Como solista se ha presentado en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y en diversos foros en México y el extranjero. En México ha tomado clases con Alan Stark, Clarissa Falcón, Tulio de la Rosa, Wally Cardona, Miguel López y Lidya Romero.

Tomó clases en The Ailey School, Martha Graham School of Contemporary Dance y Peridance Center en la ciudad de Nueva York, con maestros tales como Pearl Lang, Kenneth Toping, Christine Dakin y Kasuko Hirabayashi. Como Diseñador de Iluminación y Vestuario ha trabajado en cortometrajes y espectáculos de danza y teatro. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro.

Gabriela Prieto Soriano

Es Licenciada en Educación Dancística, egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Mejor alumna de su generación) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha realizado estudios en el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, la Escuela de Danza de Valladolid, España, y la Asociation de Danse Contemporaine et Jazz en Bourg Saint Maurice, Francia.

Es además Licenciada en Comunicación Gráfica por la UNAM (Mención honorífica y Miembro del Programa de Alta Exigencia Académica) y Master en Museologí­a por la Universidad de Valladolid, España. Fué Becaria de la Fundación Carolina.

Realizó un Diplomado en Acción y Desarrollo Cultural, enfocado al estudio de polí­ticas culturales y mejoramiento del sector cultural. Es Encargada de difusión de la Asociación Nueva Danza y Nueva Música A.C. Fué Maestra de Danza Contemporánea de los Talleres sabatinos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. Como ejecutante ha trabajado con coreógrafos como Oscar Ruvalcaba y Bernardo Bení­tez.

Tonatiuh Pérez Molina

En 1996 recibió una beca personal de la maestra Guillermina Bravo (Premio Nacional de Artes 1979); Fundadora y Directora del Ballet Nacional de México) para iniciar sus estudios profesionales en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Miembro de la segunda generación de Instructores en Técnica Graham, egresado del Bachillerato y la Licenciatura en Danza Contemporánea con especialidad en Ejecución. Fué bailarí­n del Martha Graham Dance Ensemble, Pearl Lang Dance Theater, The Firewalkers Performance Dance Company (NYC) y Ballet Nacional de México. Becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México en tres ocasiones, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, becario "Coca-Cola a la Excelencia Artí­stica" por The Coca-Cola Foundation.

Realizó estudios en The Martha Graham School of Contemporary Dance, Peridance Center y como estudiante invitado tomó clases con la Mtra. Dakin en The Juilliard School en la ciudad de Nueva York. Fue becado por Yuriko Kikuchi para cursar su Performing Workshop. Ha bailado repertorio de Martha Graham, y trabajado con coreógrafos tales como Pearl Lang, Christine Dakin, Kenneth Topping, Federico Castro, Gerardo Delgado, Lidya Romero, Rossana Filomarino y Jaime Blanc.